viernes, 7 de octubre de 2016

Elecciones federales de México de 1988

Las elecciones de 1988 fueron un proceso único hasta entonces en la historia de México: las elecciones más cuestionadas de la historia mexicana. El candidato del Partido Revolucionario InstitucionalCarlos Salinas de Gortari enfrentaba por primera vez una verdadera competencia con dos candidatos opositores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expriísta quien había renunciado al PRI en protesta con la postulación de Salinas y la política económica del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado que era postulado por una coalición de izquierda, el Frente Democrático Nacional y Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional.


Image result for elecciones 1988 cc

La caída del sistema

El Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, Manuel Bartlett Díaz, anunció que los resultados electorales no podrían ser entregados inmediatamente. El entonces representante de la bancada del PAN, Diego Fernández de Cevallos, expresó durante la sesión de la comisión –después de la visita de los candidatos– que el sistema “se cayó”, significando que se habían dejado de recibir datos de los distritos.2
La llamada 'caída del sistema' sucedió cuando el candidato Cuauhtémoc Cádernas llevaba una aparente ventaja sobre el candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari. Fue hasta una semana después que se anunció el triunfo del candidato del PRI con un 50.4% de los votos. Desde entonces se ha sugerido que el gobierno federal, a través de Manuel Bartlett, intervinieron de manera fraudulenta en las elecciones.3
Cuando los resultados se entregaron, se le otorgó el triunfo a Carlos Salinas de GortariCuauhtémoc Cárdenas y la oposición desconocieron este resultado y demandaron la anulación de las elecciones, realizando multitudinarias manifestaciones que no pudieron impedir la declaración de Salinas como presidente electo en la Cámara de diputados, donde el PRI tenía una ventaja de apenas 20 frente al conjunto opositor. El gobierno siempre sostuvo la legalidad de las elecciones. Salinas tomó posesión, pero Cuauhtémoc Cárdenas y la oposición, que posteriormente dio origen al Partido de la Revolución Democrática, siempre sostuvieron la ilegalidad de su elección. Oficialmente se reconoció el triunfo de Cárdenas en los estados de Baja CaliforniaMéxicoMichoacánMorelos y el Distrito Federal. El resto de los estados fueron ganados por Carlos Salinas de Gortari.
Años después, el presidente Miguel de la Madrid confesó al periódico New York Times, y en una autobiografía que las elecciones presidenciales habían sido manipuladas para que elPartido Revolucionario Institucional ganara, y que tres años después de la elección, todas las boletas fueron quemadas para eliminar toda evidencia del fraude.

Enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_federales_de_M%C3%A9xico_de_1988
http://www.planeacionestrategica.net/comentarios-a-la-noticia/fraude-electoral-de-1988-en-mexico/
http://www.revistas.unam.mx/index.php/ehm/article/view/3052


No hay comentarios:

Publicar un comentario